MiguelPrince

MIGUEL ANGEL PRINCE EN EL INFIERNO

AUDIENCIA N° 17, 9 DE MARZO DE 2021. JUICIO “POZO” DE BANFIELD, “POZO” DE QUILMES Y “EL INFIERNO” DE AVELLANEDA.

En una breve audiencia, prestaron declaración testimonial Miguel Ángel Prince y una sobreviviente que solicitó no dar publicidad a su testimonio.

La audiencia del Juicio a las Brigadas comenzó una hora más tarde de lo habitual. El juez Ricardo Basilico aprovechó su introducción para saludar a las mujeres “en su día” y de este modo dio inicio a una nueva jornada. 

Se suscita una novedad, la primera testigo y sobreviviente, solicitó que se preserve su identidad y que el testimonio no sea publicado por los canales autorizados, razón por la cual es restringido al público y las pantallas aparecen en silencio, sin imagen, durante más de media hora, que fue el tiempo aproximado que duró su declaración.

Se empiezan a encender las ventanas que indican la continuidad y toca el turno de presenciar el testimonio de Miguel Ángel Prince, ex Intendente y actual concejal del Municipio de Luján.

Miguel empieza haciendo una consideración; aclara que en el año 2004 testificó en el marco de los Juicios por la Verdad, por lo que entiende que ya forma parte de las pruebas aportadas a la causa y que esta instancia oficia como complemento de aquel. 

Declara que fue secuestrado de la pensión estudiantil donde vivía en Parque Patricios, la noche del jueves 2 de septiembre de 1976 y que lo retuvieron hasta el martes siguiente a la noche. El Grupo de tareas encargado del operativo lo sometió a simulacros de fusilamiento junto a otro tipo de vejámenes y torturas, mientras revisaban su habitación.

Posteriormente, lo trasladaron en el baúl de un auto, hasta lo que en principio entiende que es zona sur, más específicamente “El Infierno”, identificación a la que pudo llegar en base a los tiempos de los traslados y, según manifestó ante una pregunta de la querella, gracias a una publicidad que realizó un aeroplano durante su cautivero, acerca de un circo que estaba ubicado a pocas cuadras de la plaza de Lanús.

Comenta que una vez en el lugar accedió a los calabozos por medio de una escalera. Describe cómo era la puerta, cómo era la habitación donde lo retuvieron y con quienes compartió celda. En un principio con Carlos Ochoa, empleado del Banco Nación de la localidad de Monte. Posteriormente llegarían a la misma celda Gustavo Fernández y Victor Marcasciano quien estaba vinculado a la militancia secundaria y tenía 15 años al momento de su secuestro. 

“El lugar y la atención estaba vinculada con fuerzas policiales (…) los que nos atendían diariamente -nos daban la comida, nos trasladaban al baño, y demás-, sabíamos que no era la misma fuerza o el mismo grupo de tareas que se ocupaba de los traslados, los interrogatorios y las torturas”. Los que los atendían se mostraban críticos hacia la forma de represión y el modo injusto en que los trataba las fuerzas del ejército, afirmó.  

Todo indica, que era un espacio de la Policía de la Provincia de Buenos Aires utilizado por estos grupos -militares-; que en su caso personal, se tratarían de efectivos del Ejército con jurisdicción en cuanto a la represión en Luján y más específicamente con responsabilidades en el Regimiento VI de Infantería de Mercedes.

Desde los calabozos se escuchaban los gritos de los torturados al momento de los interrogatorios, a él lo indagaron dos veces. Querían saber sobre sus compañeros de militancia, a pesar de que había dejado de militar hacía ya dos años.

Fue liberado el 7 de septiembre de 1976 junto con dos compañeros que reconoció como Juan. A. Corin, hermano de Yoli Corin, trabajadora social y militante territorial en la Ciudad de Buenos Aires, ella provenía de una familia conocida de General Rodríguez. A los tres los trasladaron en el baúl de un auto.

Los soltaron en un baldío de Dock Sud, después de lo que Prince calcula que fueron de alrededor de 10 o 15 minutos de viaje. Detalló que desde ese descampado tomaron el colectivo 130 hacia la Ciudad de Buenos Aires y se bajaron detrás de la Casa Rosada, momento en el cual se separaron.

Terminado su relato, Prince respondió preguntas de las partes. La Fiscalía le consultó si había tenido la posibilidad de identificar a alguno de sus victimarios. El respondió que a partir de su militancia, su trabajo en DDHH, y la experiencia de su compañera de aquel momento, Beatriz Dobal, pudieron identificar al que parecía el jefe del grupo de tareas que los secuestró a ambos -primero a ella y luego a él-. 

Lo describen como una persona alta con voz nasal, que por datos complementarios saben que se trataría del Teniente Primero Durán, del Regimiento VI de Infantería de Mercedes. 

Ante la pregunta de la querella Justicia YA contó que hace algunos años se enteró del fallecimiento de Corin Yoli. La abogada Santos Morón continuó preguntando a Prince si podía relatar cómo fue su vida luego del secuestro. 

El recuerda que los secuestradores les “daban consejos de vida” tanto a él como a otros sobrevivientes; “que nos cuidemos y nos portemos bien”. A él, particularmente, le dijeron que no vaya a Luján, por lo menos por un año, mientras que a una compañera embarazada le dijeron que “al hijo le ponga Carlos”. Prince explicó que las consecuencias de esto se extienden hasta el día de hoy, “hay cosas que no terminó de digerir, de entender, vivíamos una situación de psicosis, de persecución, de duda. Si nos seguían, si cuando uno volvía a su domicilio había alguna presencia que resultaba sospechosa, algún coche. Es lo que se plantea en este tipo de situaciones, convivir con sensaciones tenebrosas” respondió.

Concluidas las preguntas la querella solicitó al tribunal que se libre oficio al Registro de las Personas a los fines de establecer el fallecimiento de Corin Yoli.

Finalmente, el juez indicó el inicio de un cuarto intermedio hasta el próximo martes 16 de marzo a las 9.00 donde se tomará testimonio a Alejandro Eduardo Reinhold, María Esther Alonso, Alenjandrina Barry y Eduardo Nachman.

* Cobertura realizada por: Cañete Nelson

Cómo citar este texto: Diario del juicio. 9 de marzo de 2021. “MIGUEL ANGEL PRINCE EN EL INFIERNO” Recuperado de https://diariodeljuicioar.wordpress.com/2021/03/18/miguel-angel-prince-en-el-infierno