Quiénes somos

Este espacio es construido de manera colectiva para garantizar la comunicación y dar visibilidad al juicio oral y público que investiga los crímenes que se cometieron durante la última dictadura cívico-militar en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) conocidos como Pozo de Banfield, Pozo Quilmes, y El Infierno, en Avellaneda.

Representamos un conjunto de instituciones asentadas en el sur del conurbano bonaerense. Universidades públicas, organizaciones de derechos humanos y organismos públicos comprometidos con el territorio y su comunidad que ante el desarrollo de los juicios de lesa humanidad asumen su difusión desde las fronteras complejas de la historia y la memoria social, la comunicación y la educación.

Estas instituciones desarrollan sus actividades en la misma región donde se instaló el circuito represivo que hoy es llevado a juicio. Están emplazadas en la zona donde operó el llamado “Circuito Camps”. Este circuito lleva esta nominación debido a que fue Ramón Camps, por entonces titular de la policía bonaerense, la cabeza por encima de los CCDTyE que funcionaron de manera articulada desde el Riachuelo hasta La Plata y sus alrededores.

Es muy importante y necesario dar valor a los procesos de justicia que se dieron en nuestro país. Garantizar la realización de los juicios regulares a los responsables cívicos-militares de los crímenes cometidos supone una reparación jurídica a las víctimas. Pero además, configura la herencia cultural y la formación de las nuevas generaciones desde una pedagogía de la memoria, en la que la reflexión crítica sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país es una parte constitutiva para la construcción de ciudadanía y de una cultura democrática sólidas

Instituciones participantes


Comisión Provincial por la Memoria

Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
Universidad Nacional de Lanús (UNLa) – Megafón
Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia
Espacio de la Memoria – Municipalidad de Avellaneda
Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes
ANDAR – Agencia de noticias en Derechos Humanos

Equipo de trabajo

Fabián Albarenga, Santiago Albarracín, Julia Araneta, Valeria Barbuto, Hernán Bravo, Nelson Cañete, Ana Cardoso, Juan Cruz Aponiuk, Karina Dappiano, Liliana Elsegood, Raúl Di Tomaso, Luciano Grassi, Milena Hidalgo, Florencia Larralde Armas, Daniela Melvern, Juan Moreira, Josefina Oliva, Azul Páez, Agustina Pan, Sebastian Pellegrino, Adriana Redondo, Samanta Salvatori, Rocío Suarez.