Pozo de Banfield

Entre los años 1974 y 1978 funcionó el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Pozo de Banfield. Estaba ubicado en las calles Siciliano y Vernet de Banfield, partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Durante ese periodo el lugar fue también utilizado como maternidad clandestina. Allí estuvieron detenidas ilegalmente alrededor de 350 personas, de acuerdo a los datos aportados por ex detenidas/os, familiares, organismos de derechos humanos. 

El llamado Pozo de Banfield formó parte de la cadena de mando que funcionó dentro del Comando de zona I, a cargo del Primer Cuerpo de Ejército; operó en la subzona 11, a cargo de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con asiento en la ciudad de La Plata; perteneció al área 112 con jefatura en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº3 (La Tablada). 

Este CCDTyE funcionó, inicialmente en la sede de la División Delitos Contra la Propiedad y de la División Seguridad Personal. Ambas dependencias pertenecían a la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En enero de 1977 comenzaron a funcionar en el edificio las Direcciones de Investigaciones, Seguridad e Inteligencia del área metropolitana de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Durante el funcionamiento como centro de detención ilegal se tiene registro que al menos 30 mujeres embarazadas estuvieron secuestras clandestinamente aquí. Entre septiembre de 1976 y diciembre de 1977, funcionó una maternidad clandestina donde nacieron al menos 8 bebés, de los cuales 5 restituyeron su identidad.

Según los datos de Madres y Familiares de Uruguayos detenidos- desaparecidos y las investigaciones realizadas hasta el momento, se pudo determinar que en este CCD fueron alojados ilegalmente al menos 24 personas de nacionalidad uruguaya en el marco del “Plan Cóndor”. También fueron vistos represores pertenecientes al Ejército uruguayos e integrantes del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA). 

A fines de 1978 el lugar dejó de funcionar como centro clandestino de detención y siguió siendo utilizado para el alojamiento de detenidos “legales” hasta mediados de los 90. El edificio continuó perteneciendo a la Policía Provincial hasta el momento de su desafectación.

El 30 de agosto de 2006 el decreto 2.204/06 desafectó el uso del inmueble y pasó a depender de la Secretaría de Derechos Humanos para el funcionamiento de un “Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.  En septiembre de 2015 se firmó el convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, su par Nacional y el Municipio de Lomas de Zamora para la creación de una Comisión Interjurisdiccional. 

En el transcurso del año 2017, se realizó una obra de puesta en valor de un sector del edificio para el funcionamiento del espacio para la memoria y, posteriormente, se abrieron las puertas al público para hacer recorridas.

En el Espacio para la Memoria ex Centre Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Pozo de Banfield actualmente se realizan recorridas guiadas por algunos sectores del edificio. Además, todos los años, llevan adelante actividades culturales para la comunidad, en distintas fechas como el aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y el hecho conocido como “La noche de los lápices”, cada 16 de septiembre. También en el lugar se desarrollan tareas de investigación y conservación.

Fuente: Vecinos del Pozo de Banfield, una producción del Inst. Emilio Lamarca, Lomas de Zamora. Programa Jóvenes y Memoria, coordinado por la Comisión Provincial de la Memoria