Pozo de Quilmes

El centro clandestino de detención Pozo de Quilmes operó entre los años 1974 y 1979 en las calles Garibaldi y Allison Bell de la localidad de Quilmes. Allí funcionaba, la Brigada de Investigaciones de Quilmes. En otros periodos se instalaron la Brigada Femenina y la Delegación Departamental de Investigaciones, todas dependencias pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El centro clandestino fue conocido también con el nombre de “Chupadero Malvinas” y “Omega”. Estuvo bajo la órbita militar del Comando Zona I, Sub-zona 11, Área 111 y fue parte del circuito represivo conocido como “Circuito Camps”.

Según la información disponible a través de testimonios e investigaciones recientes alrededor de 260 víctimas estuvieron detenidas allí en forma ilegal. Entre ellas hubo niñes, mujeres embarazadas y ciudadanos extranjeros. Por los datos que se tienen hasta el momento al menos 30 personas de nacionalidad uruguaya fueron alojadas ilegalmente en este CCD, en el marco del “Plan Cóndor”.  

Después de la dictadura y hasta 2020 el lugar siguió siendo una dependencia de la policía en la que se recluía a detenidos legales. Hacia principios de 2016 el Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, integrado por organizaciones sociales, sindicales, organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y ex detenidos, impulsó la propuesta para convertir al Pozo de Quilmes en un espacio de memoria. Ese mismo año se sancionó una ley que convirtió el lugar en el Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos -Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes, y se conformó el Consejo del Sitio del cual forman parte la Comisión Provincial por la Memoria, el Colectivo Quilmes Memoria Verdad y justicia, las secretarías de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Quilmes.

El lugar cuenta con dos edificaciones contiguas. En una de ellas se encontraban los calabozos, los cuales fueron desafectados en 2017. En 2019 fue desafectado en su totalidad.

El Sitio para la Memoria realiza recorrida pedagógicas y cuenta con equipos de trabajo que desarrollan tareas de investigación de la historia del lugar y el abordaje de la violación de los Derechos Humanos en el presente. Cada 24 de marzo, -para el aniversario del golpe de Estado de 1976-,  y 16 de septiembre –fecha en que se recuerda a las víctimas de los hechos conocidos como la Noche de los lápices- se proponen actividades para las escuelas y organizaciones juveniles y la comunidad en general.

Fuente: Equipo de Investigación del sitio para la memoria, defensa y promoción de los DDHH ex CCD Pozo de Quilmes.

Fuente: Laboratorio de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).