Los acusados

Se juzga a:

1) Jaime Lamont Smart (ex ministro de gobierno de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como partícipe necesario por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 238 oportunidades, agravada por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 50 de los casos imputados. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de las víctimas. Por 4 casos también se lo imputa por homicidio calificado. Además se le atribuye haber formado  parte de un aparato organizado de poder que sustrajo, retuvo y ocultó6 niños menores de 10 años y los mantuvo retenidos. Abuso sexual agravado por presentar un grave daño en la salud de la víctima y por cometerse con la participación de dos o más personas en perjuicio de 2 víctimas

En el “Pozo de Quilmes” también se le atribuye como partícipe necesario de 175 privaciones ilegítimas de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencia y amenazas y por más de un mes en 78 oportunidades. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario público agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de todas las víctimas.  Delito de sustracción, retención y ocultamiento en 1 oportunidad.

Sobre los actos cometidos en Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como “El Infierno” se le imputan los delitos, como partícipe necesario, de: 1 homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 62 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 24 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

2)      Miguel Osvaldo  Etchecolatz  (ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como autor mediato por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 116 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 24 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en todas las víctimas.  Además se le atribuye haber formado  parte de un aparato organizado de poder que sustrajo, retuvo y ocultó a 2 niños menores de 10 años. 4 homicidios calificados. Abuso sexual agravado por presentar un grave daño en la salud de la víctima y por cometerse con la participación de dos o más personas en perjuicio de 2 víctimas.

En el “Pozo de Quilmes” también se lo imputa como autor mediato, de 93 privaciones ilegítimas de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, y por haber durado más de 1 mes en 32 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario público agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas.

Sobre los actos cometidos en el Centro clandestino de Detención conocido como “El Infierno” con asiento en avellaneda se le imputan autor mediato por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 61 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 24 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas. Además por homicidio calificado en un caso.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

3)      Juan Miguel Wolk (ex comisario  de la Policía de la Policía de la provincia de Buenos Aires)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor material en los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 235 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 52 oportunidades. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de 235  víctimas. Además se le atribuye haber formado  parte de un aparato organizado de poder que sustrajo, retuvo y ocultó a 5 niños y niñas menores de 10 años.

Sobre los actos cometidos en el Centro clandestino de detención conocido como “El Infierno” se le imputan en tanto autor mediato los delitos de: 1 homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 30 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 15 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

4)      José Antonio Bergés (ex médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor material en los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 140 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 22 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de todas las víctimas. Además se le atribuye haber formado  parte de un aparato organizado de poder que sustrajo, retuvo y ocultó a 5 niños y niñas menores de 10 años. 4 homicidios calificados. Abuso sexual agravado por presentar un grave daño en la salud de la víctima y por cometerse con la participación de dos o más personas en perjuicio de 2 víctimas.

En el “Pozo de Quilmes” también se le atribuye como coautor por dominio funcional de 170 privaciones ilegítimas de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencia o amenazas, y por haber durado más de 1 mes en 72 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario público agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas. Además se le atribuye haber formado  parte de un aparato organizado de poder que sustrajo, retuvo y ocultó a 1 niño menor de 10 años.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

5)      Federico Minicucci (ex jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada, Área Militar 112)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como autor mediato en los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 204 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 24 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de todas las víctimas. 4 homicidios calificados. Abuso sexual agravado por presentar un grave daño en la salud de la víctima y por cometerse con la participación de dos o más personas en perjuicio de 2 víctimas. Sustracción, retención y ocultamiento de 5 menores de 10 años.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

6)      Carlos María Romero Pavón (ex miembro del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Jefe de la sección Reunión Interior)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor por dominio funcional en los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 97 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 29 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de todas las víctimas. Abuso sexual agravado por presentar un grave daño en la salud de la víctima y por cometerse con la participación de dos o más personas en perjuicio de 2 víctimas. Sustracción, retención y ocultamiento de 4 menores de 10 años.

En el “Pozo de Quilmes” también se le atribuye como coautor por dominio funcional de 113 privaciones ilegítimas de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencia o amenazas, y por haber durado más de 1 mes en 60 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario público agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas. Sustracción, retención y ocultamiento de 1 menor de 10 años.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

7)      Roberto Armando Balmaceda (ex teniente coronel del Ejército, jefe de la Central de Reunión de Información-CRI-)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor por dominio funcional en los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 43 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 22 oportunidades. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas. Sustracción, retención y ocultamiento de 3 menores de 10 años.

En el “Pozo de Quilmes” también se le atribuye como coautor por dominio funcional de 45 privaciones ilegítimas de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencia o amenazas, y por haber durado más de 1 mes en 15 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario público agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

8)      Jorge Di Pasquale (ex miembro del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, jefe del grupo de Operaciones Especiales)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como autor por dominio funcional en los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 47 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 22 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas. Sustracción, retención y ocultamiento de 3 menores de 10 años.

En el “Pozo de Quilmes” también se le atribuye como coautor por dominio funcional de 85 privaciones ilegítimas de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencia o amenazas, y por haber durado más de 1 mes en  55 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario público agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

9)      Miguel Ángel Domínguez Matheu (ex jefe de Actividades Psicológicas del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército en La Plata)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor por dominio funcional por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 109 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 18 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos. 2 homicidios calificados. Abuso sexual agravado por presentar un grave daño en la salud de la víctima y por cometerse con la participación de dos o más personas en perjuicio de 1 víctima. Sustracción, retención y ocultamiento de 2 menores de 10 años.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

10)Ricardo Armando Fernández (ex miembro del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, ex Jefe del Grupo de Actividades Especiales de Inteligencia).

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 215 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 37 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos. 4 homicidios calificados. Abuso sexual agravado por presentar un grave daño en la salud de la víctima y por cometerse con la participación de dos o más personas en perjuicio de 2 oportunidades. Sustracción, retención y ocultamiento de 6 menores de 10 años.

Respecto del “Pozo de Quilmes” se le imputa como coautor por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 135 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 66 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos. Sustracción, retención y ocultamiento de 1 menor de 10 años.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

11)   Carlos Gustavo Fontana (ex capitán del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército en La Plata) (2:24:15).

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor por dominio funcional por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 59 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 3 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos. Sustracción, retención y ocultamiento a 2 menores de 10 años.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

12)   Emilio Alberto Herrero Anzorena (ex miembro del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Jefe del Grupo de Actividades Especiales de Inteligencia).-(2:25:52)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor por dominio funcional por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 96 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 31 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos. Abuso sexual agravado por presentar un grave daño en la salud de la víctima y por cometerse con la participación de dos o más personas en perjuicio de 2 víctimas. Sustracción, retención y ocultamiento de 4 menores de 10 años.

Respecto del “Pozo de Quilmes” también se le imputa como coautor por dominio funcional por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 105 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 58 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos. Sustracción, retención y ocultamiento de 1 menor de 10 años.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

13)    Carlos del Señor Hidalgo Garzón (ex capitán del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor por dominio funcional por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 152 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 35 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos. Homicidio calificado en 4 casos. Abuso sexual agravado por presentar un grave daño en la salud de la víctima y por cometerse con la participación de dos o más personas en perjuicio de 2 víctimas. Sustracción, retención y ocultamiento de 5 menores de 10 años.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

14)   Antonio Herminio Simón (ex segundo  jefe Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército en La Plata)

Respecto del “Pozo de Banfield” se le imputa como autor mediato por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 14 oportunidades, agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas y por haber durado más de 1 mes en 7 de los casos. Aplicación de tormentos por parte de un funcionario agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos.

Respecto del “Pozo de Quilmes” se le imputa como autor mediato por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario en abuso de sus funciones en 6 oportunidades, y aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarda agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

15)   Enrique Augusto Barré (ex segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)

Por el “Pozo de Banfield” se le imputa como coautor material los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario público en abuso de sus funciones agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas en 48 oportunidades, y por haber durado más de 1 mes en 5 de los casos, aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarda agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

16)   Eduardo Samuel De Lío (ex jefe del Batallón de Depósitos de Arsenales 601).

Por el “Pozo de Quilmes” se le imputa como autor material los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario público en abuso de sus funciones agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas en 89 oportunidades, y por haber durado más de 1 mes en 51 de los casos, aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarda agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

17)   Alberto Julio Candioti  (el jefe de la Sección Comando y Servicio del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército en La Plata)

Por el “Pozo de Banfield” se le atribuye la imputación como coautor mediato por dominio funcional por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario público en abuso de sus funciones agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas en 39 oportunidades, y por haber durado más de 1 mes en 33 de los casos, aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarda agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos. Sustracción, retención y ocultamiento de 1 menor de 10 años.

Por el “Pozo de Quilmes” se le atribuye la misma imputación como  coautor mediato por dominio funcional los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario público en abuso de sus funciones agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas en 81 oportunidades, y por haber durado más de 1 mes en 59 de los casos, aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarda agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera concurrente o alternativa.

18)   Miguel Ángel Ferreyro (ex cabo de la Brigada de Investigaciones de Lanús).

Por el centro clandestino de detención conocido como “El Infierno” se le atribuye la imputación como partícipe necesario los delitos de privación ilegítima de la libertad cometido por un funcionario público en abuso de sus funciones agravadas por haberse cometido con violencia o amenazas en 40 oportunidades, y por haber durado más de 1 mes en 15 de los casos hasta el momento, aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarda agravada por ser la víctima un perseguido político, en la totalidad de los casos.

Los delitos imputados son delitos de gente, en particular como delito de genocidio y de lesa humanidad de manera alternativa.