“VIDAS SECUESTRADAS EN EL POZO DE QUILMES”

AUDIENCIA Nº 130,  14 DE FEBRERO DE 2024. JUICIO “POZO” DE BANFIELD, “POZO” DE QUILMES Y “EL INFIERNO” DE AVELLANEDA

La audiencia 130 es la que da inicio al ciclo 2024 del Juicio a las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús, al cierre de la feria judicial. Así continúa en su quinta parte el alegato de la Fiscalía, a cargo del fiscal general Gonzalo Miranda y de la fiscala auxiliar Ana Oberlin.

La presentación de los casos se realiza en forma sucesiva, siendo ordenados numéricamente en función de la fecha de secuestro de cada una de las personas. La información contenida en diapositivas brinda datos acerca del momento y lugar del secuestro, su lugar de residencia, las actividades principales en relación al estudio y/o trabajo, así como su entorno familiar. Asimismo, se muestra lo referente al recorrido punitivo en cada caso, indicándose los centros clandestinos de detención, así como los penales y/o unidades penitenciarias por los que cada detenido es trasladado. 

Se exponen como complemento las fuentes primarias y secundarias que sirvieron de apoyo para la organización de los datos incluidos en la presentación virtual, también aquéllos que alternadamente la y el fiscal, van desplegando. Así se mencionan los legajos de la CONADEP; de la DIPPBA; informes de la Comisión Provincial por la Memoria; los nombres de los y las testimoniantes que brindan datos específicos sobre cada caso, tanto en el debate como en otras instancias que son incorporadas a modo de sustento.

La fiscala Oberlin aclara al comenzar que algunos de los casos se agrupan, aunque las fechas de secuestro no son coincidentes, en función de la conectividad entre ellos. En algunas situaciones por conexión familiar, en otras por ser delegados de una misma empresa o miembros de alguna expresión política con una militancia común.

Esta audiencia está conformada por secuestrados y secuestradas que pasaron por el Pozo de Quilmes y se sostiene el alegato de los casos Nº 336 al 400, nominados a partir de noviembre de 1975.

El primer grupo de noviembre fue integrado por los casos de Leonardo Blanco; Néstor Blanco y Ramón Escalé Tobeña. Continúa por Gustavo Bockenheim y el grupo conformado por los uruguayos Julio César Mogordoy y su esposa embarazada Charo Noemí Moreno; Washington Mogordoy; Blanca Frida Becher; Norberto Rey y Griselda Zárate, que militaban todos en el PRT-ERP. Le sigue el grupo de la familia Santucho: Ofelia Ruiz Paz, esposa de Asdrúbal Santucho y los niños y niñas Esteban Abdon;  María Ofelia Santucho; María Susana Santucho; María Silvia Santucho; María Emilia Santucho;  Ana Cristina Santucho; Marcela Santucho; Gabriela Santucho; Mario Santucho, entre 15 años y 9 meses de edad. 

Se inicia el año 76, en marzo, con el secuestro de Hilda Magdalena García y su pequeño hijo, Pedro Nadal García (casos 356 y 357). Luego los fiscales presentan los siguientes casos: Cirila Benítez y Eduardo Andrade, que militaban en Ciudad Evita en La Matanza; Carlos Brandli y Sonia Iwanzyn, ella embarazada.  A partir de julio del 76, se secuestró al abogado Horacio Vivas; a Mabel García, maestra en Solano; y a Patricia Pozzo (estudiante secundaria) que fueran con Alfredo Fernández, Juan Carlos Stremi y Mario Colonna, todos residentes en La Plata, llevados a Arana y luego al Pozo de Quilmes. Se suma a Pablo Genazzi y a Gladys Beluardi y su pareja, Víctor Taverna, que vivían en Solano. 

Un grupo importante de secuestrados entre julio y agosto del 76 pasaron por Arana, previamente al Pozo de Quilmes. Entre ellos: Oscar Daniel Bustos; Cristina Elvira Kafka; Rosa Cristina Rodríguez; Norma Justa Rivera; Juan Carlos Tonil. Rosa Elena Vallejos, era estudiante de medicina y Néstor Busso, de ingeniería y periodismo. El grupo formado por José Abel Fuks Cushnir y Graciela Beatriz Torrano, junto a Alejandro Enrique De Sío, también estudiantes, pertenecían al grupo GEA, del PCM (Partido Comunista Maoísta). Los matrimonios de Juan José Giampa y Ana Rosa Rodríguez, militantes del PST y de Marta Josefa Enrique y Miguel Ramón Galván Insaurralde, estarán en Quilmes el 23 de septiembre de 1976. Como caso Nº 385 se presenta a Walter Roberto Docters, que pasó por varios centros clandestinos de detención, siendo liberado recién en 1983. 

Continúan casos de secuestrados que estuvieron en Quilmes en septiembre de 1976: Juan Carlos Rumi; Ilda Haydée Fuentes, Santiago Servin (director de un diario en la localidad de Solano); Nora Alicia Ungaro (quien denunció abusos sexuales); Ana Teresa Diego, estudiante de astronomía en la UNLP. También se suma a María Eliana Acosta Velasco, estudiante de psicología chilena, secuestrada junto a su esposo y cuñado.

Ya en el mes de octubre de 1976, se informa sobre los trabajadores de empresas locales como Rodolfo Horacio Monzón; Guillermo Allamprese y Juan Carlos Fund (ambos lo hacían en Faraday); Manuel Coley Robles (obrero en Rigolleau). También se presenta a Alicia Lisso que compartió cautiverio con este último en el ex CCD El Castillo. Osvaldo Luis Abollo fue el último caso de 1976.

Finalmente los casos de María Cristina Lefteroff, secuestrada el 26 de enero de 1977 y de su mamá, María Kubik de Lefteroff, el día siguiente, aunque esta última fuera liberada el 4 de febrero del mismo año.

Con esta presentación, el Ministerio Público Fiscal da finalización a esta etapa de su alegato, que seguirá adelante en la siguiente audiencia del 20 de febrero, a realizarse en horario extendido a partir de las 7.45.

*Cobertura a cargo de Adriana Redondo

Cómo citar este texto: Diario del juicio. 14 de febrero de 2024. VIDAS SECUESTRADAS EN EL POZO DE QUILMES.

Recuperado de https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1802

Deja un comentario